Secuencia didáctica “Narrativa digitales”






La secuencia didáctica esta direccionado bajo el modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos identificado por sus siglas ABP Afianza sus raíces con el constructivismo (Modelo de aprendizaje social) en la modalidad virtual, y como estrategia el aprendizaje – aprendizaje autónomo. 

Este modelo se aborda desde el enfoque Constructivista, usa el aprendizaje significativo como proceso de adquisición y administración del conocimiento (por lo general científico). 

Aplica una línea metodológica en la elaboración de un producto, resolución de problemas, en donde los aprendizajes son más profundos (Doménech-Casal 2016) y transferibles en cuanto se realizan de manera “instrumental” en la resolución de conflictos y la realidad de los aprendizajes.Los aprendizajes ejercen un papel activo en las comunidades. 

En la modalidad virtual se le dio la misma mirada desde el constructivismo.

En la secuencia didáctica la relación estudiante-docente teniendo en cuenta que en el ABP el aprendiz toma las riendas de su aprendizaje, el profesor debe garantizar que los proyectos encuentren el equilibrio entre la habilidad y el desafío, desencadenando una experiencia agradable en el aprendizaje (Johari & Bradshaw, 2008) y desde la modalidad virtual García (2011) el uso de medios de unión entre el profesor, el estudiante y los contenidos del curso. 

Aprendiz – Tutor. El aprendiz en esta modalidad hace parte de un sistema de aprendizaje que en gran parte es autónomo, en ese sentido el maestro va más allá de autoridad, se convierte en un diseñador y guía de los contenidos, el estudiante se retroalimenta del maestro para construir el aprendizaje que necesita, esto mediado por herramientas sincrónicas y asincrónicas.


Comentarios