Rol del Aprendiz |
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Aprendizaje Basado en Proyectos identificado por sus siglas ABP
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En
el ABP, los alumnos o aprendices deben involucrarse en un proceso sistemático
de investigación, que implica toma de decisiones en cuanto a las metas de
aprendizaje, indagación en el tema y construcción de conocimiento (Thomas,
2000). Modelo
centrado en el alumno y promueve: La interacción intrínseca entre el
proyecto, los conocimientos del enseñante como guía. Estableciendo
roles de trabajo y se enfoca en las habilidades del orden superior en el
planteamiento. El estímulo del aprendizaje colaborativo y cooperativo. Los
educandos realizan mejoras continuas e incrementan sus productos,
presentaciones o actuaciones en el desarrollo o abordaje del tipo de ABP. El
ABP se diseña para que el estudiante esté comprometido activamente con la
solución de las tareas, por medio de cronogramas, listas, guías, entre otros
recursos disponibles para ello debe: ·
Ser activo ·
Trabaja cooperativamente ·
Entiende claramente la tarea y
emplea el tiempo necesario para realizarla ·
Se dedica diligentemente a la
tarea ·
Es consiente de propio estilo de
aprendizaje para utilizarlo efectivamente ·
Crea conciencia de la necesidad
de conocimiento ·
Ser responsable de su proceso de
aprendizaje
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Modalidad: Educación virtual.
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Zapata
(2001), considera que, para lograr una instrucción exitosa, es necesario
tener en cuenta las características del alumno. Aunque este principio es válido
para cualquier medio o estrategia de enseñanza, tiene implicaciones muy
particulares para la instrucción en la red. Los diseñadores de cursos
virtuales deben atender a las siguientes condiciones del alumno:
características cognitivas, motivación, conocimientos, y contexto social.
Según Rugeles Contreras, Paul Andrés, Mora González, Beatriz, & Metaute
Paniagua, Piedad María. (2015). El estudiante debe potenciar la capacidad de
autogestión, que se extiende en la autodisciplina, el autoaprendizaje y el análisis
crítico.
·
El estudiante en la modalidad
virtual debe tener un alto grado de disciplina y una gran capacidad de
automotivación; debido a la flexibilidad en la forma como se dispone el
material de estudio, es decir necita de responsabilidad y compromiso. ·
Es estudiante debe tener
conocimientos sobre el manejo de la tecnología de la información y la
comunicación TICS. ·
El estudiante debe tener el
interés de desarrollar sus conocimientos más allá de la información obtenida
en el curso recurriendo a otras fuentes para su investigación. ·
Cree en el proceso de
aprendizaje fuera del aula tradicional. ·
Comunica sus necesidades y
preocupaciones ·
Se mantiene auto motivado.
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Rol del Tutor
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Aprendizaje
Basado en Proyectos identificado por sus siglas ABP
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El
rol del Tutor es más mediador o guía, y su labor se centra en encaminar al
estudiante para que encuentre la mejor solución al problema (Reverte,
gallego, Molina, & Satorre, 2006). Desde el punto de vista el profesor,
ABP: pose contenidos y objetivo auténtico, Es facilitado por el profesor,
pero esta actúa mucho más como un orientador o guía al margen Sus metas
educativas son explícitas Está diseñado para que el profesor aprenda de tal
forma que: ·
Facilita el aprendizaje ·
Es un puente entre el alumno y
el conocimiento ·
Muestra preocupación por los
estudiantes como personas ·
Mantiene el interés por el éxito
de los estudiantes ·
Incluye actividades que preparen
al estudiante para el campo profesional
·
Responsabiliza al estudiante de
su proceso de aprendizaje ·
Clarifica metas de aprendizaje ·
Lograr la coherencia entre el
proceso de evaluación y las metas de aprendizaje ·
Incluye actividades que ayuden a
los estudiantes a crear una estructura de conocimiento
útil (poder recuperarlo y aplicarlo en diferentes fuentes) Se
debe apropiar de los proyectos y evaluar las competencias. El mediador necesita arte más que técnica según Delfina
Linkc (997:145).
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Modalidad: Educación virtual.
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La
separación de Tutor y el aprendiz durante la mayor parte del proceso
instruccional significados, la importancia de la interacción social en el
aprendizaje y la solución de problemas en contextos auténticos o reales. Debe
ser especialista en la materia de estudio, lo que permitirá un acercamiento a
mejores didácticas y metodologías para el curso, adicionalmente debe ser un
guía que estimule y colabore permanentemente al estudiante. Debe acoplarse a
los diversos ritmos de aprendizaje de los estudiantes. El
docente tutor de la modalidad virtual debe tener competencias fundamentales
de desempeño profesional, a saber: ·
Dominio en el área de
conocimiento Debe conocer con propiedad el tema que le corresponde orientar,
tanto desde el punto de vista teórico como práctico, aportar sus
conocimientos, experiencia y creatividad para promover en los estudiantes el
desarrollo de las competencias de aprendizaje. ·
Manejo de métodos, técnicas y
estrategias didácticas. Además del conocimiento de la materia en la
respectiva área, el docente tutor debe estar bien preparado en el manejo de
métodos, técnicas y estrategias didácticas que garanticen el aprendizaje por
parte de los estudiantes. ·
Utilización de los medios y
mediaciones de las nuevas tecnologías educativas digitales. El docente tutor
de la educación a distancia-virtual, debe tener las habilidades requeridas
para producir y manejar los medios, mediaciones y herramientas telemáticas
que son la base de la estrategia metodológica en la modalidad.
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