Interacción Tutor - Aprendiz

 

 

Rol del Aprendiz

Aprendizaje Basado en Proyectos identificado por sus siglas ABP

 

En el ABP, los alumnos o aprendices deben involucrarse en un proceso sistemático de investigación, que implica toma de decisiones en cuanto a las metas de aprendizaje, indagación en el tema y construcción de conocimiento (Thomas, 2000).

Modelo centrado en el alumno y promueve: La interacción intrínseca entre el proyecto, los conocimientos del enseñante como guía.

Estableciendo roles de trabajo y se enfoca en las habilidades del orden superior en el planteamiento. El estímulo del aprendizaje colaborativo y cooperativo. Los educandos realizan mejoras continuas e incrementan sus productos, presentaciones o actuaciones en el desarrollo o abordaje del tipo de ABP.

El ABP se diseña para que el estudiante esté comprometido activamente con la solución de las tareas, por medio de cronogramas, listas, guías, entre otros recursos disponibles para ello debe:

·        Ser activo

·        Trabaja cooperativamente

·        Entiende claramente la tarea y emplea el tiempo necesario para realizarla

·        Se dedica diligentemente a la tarea

·        Es consiente de propio estilo de aprendizaje para utilizarlo efectivamente

·        Crea conciencia de la necesidad de conocimiento

·        Ser responsable de su proceso de aprendizaje

 

 

 

 

Modalidad: Educación virtual.

 

Zapata (2001), considera que, para lograr una instrucción exitosa, es necesario tener en cuenta las características del alumno. Aunque este principio es válido para cualquier medio o estrategia de enseñanza, tiene implicaciones muy particulares para la instrucción en la red. Los diseñadores de cursos virtuales deben atender a las siguientes condiciones del alumno: características cognitivas, motivación, conocimientos, y contexto social. Según Rugeles Contreras, Paul Andrés, Mora González, Beatriz, & Metaute Paniagua, Piedad María. (2015). El estudiante debe potenciar la capacidad de autogestión, que se extiende en la autodisciplina, el autoaprendizaje y el análisis crítico.

 

·        El estudiante en la modalidad virtual debe tener un alto grado de disciplina y una gran capacidad de automotivación; debido a la flexibilidad en la forma como se dispone el material de estudio, es decir necita de responsabilidad y compromiso.

·        Es estudiante debe tener conocimientos sobre el manejo de la tecnología de la información y la comunicación TICS.

·        El estudiante debe tener el interés de desarrollar sus conocimientos más allá de la información obtenida en el curso recurriendo a otras fuentes para su investigación.

·        Cree en el proceso de aprendizaje fuera del aula tradicional.

·        Comunica sus necesidades y preocupaciones

·        Se mantiene auto motivado.

 

 

Rol del Tutor

 

Aprendizaje Basado en Proyectos identificado por sus siglas ABP

 

 

El rol del Tutor es más mediador o guía, y su labor se centra en encaminar al estudiante para que encuentre la mejor solución al problema (Reverte, gallego, Molina, & Satorre, 2006). Desde el punto de vista el profesor, ABP: pose contenidos y objetivo auténtico, Es facilitado por el profesor, pero esta actúa mucho más como un orientador o guía al margen Sus metas educativas son explícitas Está diseñado para que el profesor aprenda de tal forma que:

·        Facilita el aprendizaje

·        Es un puente entre el alumno y el conocimiento

·        Muestra preocupación por los estudiantes como personas

·        Mantiene el interés por el éxito de los estudiantes

·        Incluye actividades que preparen al estudiante para el campo profesional 

·        Responsabiliza al estudiante de su proceso de aprendizaje

·        Clarifica metas de aprendizaje

·        Lograr la coherencia entre el proceso de evaluación y las metas de aprendizaje

·        Incluye actividades que ayuden a los estudiantes a crear una estructura de

conocimiento útil (poder recuperarlo y aplicarlo en diferentes fuentes)

Se debe apropiar de los proyectos y evaluar las competencias.

El mediador necesita arte más que técnica según Delfina Linkc (997:145).

 

 

Modalidad: Educación virtual.

 

La separación de Tutor y el aprendiz durante la mayor parte del proceso instruccional significados, la importancia de la interacción social en el aprendizaje y la solución de problemas en contextos auténticos o reales. Debe ser especialista en la materia de estudio, lo que permitirá un acercamiento a mejores didácticas y metodologías para el curso, adicionalmente debe ser un guía que estimule y colabore permanentemente al estudiante. Debe acoplarse a los diversos ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

El docente tutor de la modalidad virtual debe tener competencias fundamentales de desempeño profesional, a saber:

·        Dominio en el área de conocimiento Debe conocer con propiedad el tema que le corresponde orientar, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, aportar sus conocimientos, experiencia y creatividad para promover en los estudiantes el desarrollo de las competencias de aprendizaje.

·        Manejo de métodos, técnicas y estrategias didácticas. Además del conocimiento de la materia en la respectiva área, el docente tutor debe estar bien preparado en el manejo de métodos, técnicas y estrategias didácticas que garanticen el aprendizaje por parte de los estudiantes.

·        Utilización de los medios y mediaciones de las nuevas tecnologías educativas digitales. El docente tutor de la educación a distancia-virtual, debe tener las habilidades requeridas para producir y manejar los medios, mediaciones y herramientas telemáticas que son la base de la estrategia metodológica en la modalidad.

 

 

 

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